Juré Bandera y no soy facha

El pasado fin de semana mi amiga y periodista, Mayra Álvarez, y yo juramos bandera en el Cuartel “el Rey” en el Pardo. A raíz de ello he recibido numerosas preguntas, unas muy inteligentes y otras no tanto, por lo que he pensado en escribir este post.

Podría ponerme a explicar paso a paso en qué consiste una jura de bandera, pero os iba a aburrir y es algo que podéis encontrar en cualquier manual.


Voy a intentar responder a todas las preguntas que me han hecho y espero que con ello queden resueltas todas las dudas.

Origen de la Jura de Bandera

La ceremonia de la Jura de Bandera procede de la Antigua Roma. Entonces recibía el nombre de ‘sacramentum’ y convertía, en términos jurídicamente, a un ciudadano en un legionario, para poder enfrentarse en la batalla en defensa de Roma.

En España se conocen juramentos desde la Edad Media; a lo largo de los siglos y en toda Europa, se ha mantenido el juramento ‘militar’, mediante fórmulas y rituales fijados por las máximas autoridades, ya fuera el Rey o el Gobierno.

Es a partir del S.XIX, cuando estas ceremonias ritualizadas se celebraban en las calles y plazas más importantes de nuestras ciudades. Eran de gran atractivo para la población en un tiempo en el que el Servicio Militar era obligatorio y las ceremonias tremendamente vistosas.

¿Para jurar bandera hace falta ser militar?


«¿Pero tú eres militar?¿Cómo es eso de que vas a jurar bandera si no eres militar?»

La Jura de Bandera civil es un acto solemne en el que todos los ciudadanos pueden participar. De hecho, cualquier civil puede hacerlo en las fechas que las Fuerzas Armadas (Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire) designan cada año en diferentes localizaciones a lo largo y ancho de la geografía española.

En el año 1996 se redujo el tamaño del Ejército y se suspendió el Servicio Militar obligatorio en España. Desde este momento se han venido reduciendo aquellas grandes ceremonias de la Jura de Bandera pero, paralelamente, se venía apreciando que cada vez más civiles pedían, sin hacerse militares, poder hacer su Jura de Bandera, aprovechando que un hijo, un hermano o un sobrino militar hacían la suya. Esta es la razón por la que se establece un procedimiento administrativo para solicitar al Ministerio de Defensa la posibilidad de hacer la Jura de Bandera.

Jurar bandera no solo es algo que pueda hacer un civil, es además un derecho ciudadano.


La Constitución hace hincapié en el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente, en el Art. 23, y en  la consagración de la libertad individual, como el primero de los valores superiores en los que se sustenta nuestro ordenamiento jurídico nacional, Art. 1.


¿Qué sentido tiene jurar bandera? ¿Cuál es el significado del acto?

Lejos de ser un acto fascista la Jura de Bandera es la expresión pública e individual de lealtad hacia los españoles y hacia la Nación española. Como no me canso de repetir una y otra vez «la bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución» (Art.1, Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas)

Es decir, la bandera no representa una forma de gobernar, a un partido, a una persona,… la bandera nos representa a todos y cada uno, representa el respeto hacia otros y hacia sus diferencias, el buen trato a otras culturas,…

Después de jurar contestando en voz alta a la fórmula oficial, los ciudadanos pasan de a uno ante la bandera y la besan. Este hecho simboliza públicamente la firma del ‘contrato’ de servicio a la defensa de los intereses colectivos de los españoles.

¿Jurar bandera es de “fachas”?

Después de lo dicho, es evidente que no.

La palabra facha es una deformación coloquial del término fascista (seguidor del fascismo), que a su vez proviene de fascio, un símbolo del antiguo Imperio Romano. Actualmente se emplea para hablar de personas con talante poco democrático. Alguien que ama a su pueblo y a su bandera y que promete ser un buen ciudadano y trabajar en favor de su Patria (esto es no maltratar al que es diferente sino trabajar por acoger, integrar y crecer) no es un facha sino un ciudadano respetable.

imgres-18.jpg

A partir de la Jura de Bandera, el ciudadano seguirá en su mismo empeño, impulsado por su libertad individual, de contribuir al bien común, de ser un buen ciudadano. La jura es un compromiso personal cuya implicación se mide según las posibilidades personales, pero es un hecho loable y no deleznable. Es la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Se trata de un compromiso por defender los intereses colectivos.

Es una forma de mostrar ante todos que se está decidido a contribuir al bien común. Es una promesa que el ciudadano se hace a sí mismo y que se puede desempeñar en cualquier ámbito social, ya sea en el trabajo o con la familia, en el entorno público o privado. Cosas como pagar impuestos como exige la Ley, colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando la situación lo requiere, comportarse de forma adecuada, etc.

Para que os hagáis una idea de lo que digo os dejo una imagen en la que podéis ver a S.M. la Reina Doña Letizia rindiendo honores a la Bandera.

images-13.jpg

 

Requisitos 

Los requisitos que se tendrán que cumplir son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España.
  • No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

 

¿Qué debo hacer si quiero jurar bandera?

La Ley 39/2007 de 19 de noviembre, en su disposición final décima, se encarga de regular el Juramento o promesa de los españoles ante la Bandera de España:

«Los españoles que lo soliciten podrán manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera, con la siguiente fórmula: «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?» A lo que contestarán: «¡Sí, lo hacemos!»»

Por la Orden DEF/1445/2004, de 16 de mayo, se establece el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España.

 

Si he sido objetor de conciencia y no hice el Servicio Militar, ¿puedo Jurar la Bandera en un acto civil?

Sí. No haber hecho el servicio militar obligatorio no impide ser partícipe de este acto.
¿Se puede repetir la Jura de Bandera? Si  ya juré cuando hice el Servicio Militar, ¿puedo repetir?
Sí, de hecho, en el formulario de inscripción se pregunta si se ha participado previamente en alguna otra Jura.

 

¿Cómo conocer las fechas y lugares de una jura?
La página web del Ministerio de Defensa ofrece el listado completo. Para inscribirse es obligatorio rellenar una solicitud y remitirla al Ministerio de Defensa o la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que participarás en la Jura.

Aquí puedes encontrar más información.

Aquí puedes descargar la solicitud para jurar bandera

 

Algunos detalles protocolarios de una jura de bandera

A) ¿Cómo me visto para una jura? ¿Cuánto tiempo antes tengo que estar? ¿Puedo sacar fotos?


Es un acto solemne. Por regla general, se pide que los hombres vayan de traje oscuro y las mujeres de traje corto; no obstante no hay que preocuparse puesto que se suele informar en las instrucciones que hacen llegar a los inscritos en una Jura civil. No se impide a nadie prestar juramento o promesa por su indumentaria, pero conviene seguir cierto protocolo a la hora de vestir. Para cualquier duda se puede uno informar en la Delegación o Subdelegación de Defensa de la provincia correspondiente.

Se debe llegar con dos horas de antelación para conocer los detalles e indicaciones a seguir.

Posteriormente cada jurando recibirá las fotos y vídeo del acto. Es preferible concentrase en el acto y no en sacar fotos.

B) ¿Hay que besar la Bandera Nacional? 


Se besa la bandera como un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España. Como curiosidad, cuando los participantes civiles se inscriben para formar parte de estas ceremonias se recomienda a las mujeres no llevar carmín en los labios, para no manchar la Bandera.

C) Programa general del acto de la jura:

  1. Formación de las tropas, banda de música.
  2. Acceso y colocación de invitados generales.
  3. Formación de la compañía de honores.
  4. Acceso de autoridades militares y civiles a tribuna.
  5. Incorporación de la bandera y honores.
  6. Misa castrense.
  7. Revista de la tropa.
  8. Homenaje a los caídos.
  9. Desfile de la tropa.
  10. Juramento a la bandera.
  11. Paso ante la bandera.
  12. Discurso de la primera autoridad militar.
  13. Vino de honor.

2 respuestas a «Juré Bandera y no soy facha»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Para Cortarse las venas con una pala de pescado...

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo