El tamaño sí importa

imgres-19

La semana pasada alguien me hizo un comentario acerca del tamaño de las banderas de un ayuntamiento, como codiciando que aquellas eran más grandes que las suyas… Aunque nos parezca que no, el tamaño es algo que importa y mucho y en el caso de las banderas está regulado.

El tamaño de la bandera se establece en el Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos.

En este Decreto se describe la bandera:

“La bandera nacional es la compuesta por tres franjas horizontales, roja, gualda y roja, la gualda de doble anchura que las rojas”.

Y se indican sus medidas:

“Largo de la bandera: 3/2 de a.

Ancho de la bandera: a”.

imgres-2.png

El material del que debe estar hecha es:

“Seda, tafetán, lanilla o fibra sintética, según los casos”.

Y el tamaño o, mejor dicho, los tamaños (especificados en el nº20 del título 1 del Citado Decreto):

TIPO de BANDERA LARGO ANCHO
1 6.640 milímetros 4.430 milímetros
2 4.110 milímetros 2.740 milímetros
3 3.240 milímetros 2.160 milímetros
4 1.500 milímetros 1.000 milímetros
5 750 milímetros 500 milímetros

Los edificios militares y los edificios al servicio del Estado izarán las banderas de los siguientes tipos, proporcionados a las alturas de las edificaciones. Esto lo especifica también dicho Decreto:

Altura del edificio

Tipo de bandera

Superior a 25 metros

2

Entre 10 y 25 metros

3

Inferior a 10 metros

4

Existen algunos excepciones, como es el caso de los edificios militares, donde “cualquiera que fuere su altura estarán dotados además de la bandera tipo 4 para ser izada en días de mal tiempo en sustitución de la que corresponda reglamentariamente” (¡más vale prevenir que curar!).

Y “en aquellos establecimientos en que la bandera se iza en mástil fijo a tierra se adoptará el tipo número 3, siendo las astas, mástiles y picos en que se enverguen las banderas de madera en color nogal claro o metálicas pintadas de blanco, y tendrán una altura proporcionada a las medidas de aquella. El extremo superior de las astas y mástiles irá provisto de un disco o galleta con roldana para el laboreo o paso de la driza”.

images.jpg

 ¿Estáis de acuerdo conmigo en que el tamaño importa?

Un comentario en “El tamaño sí importa

Los comentarios están cerrados.