Como Sonny Crockett…

De pequeña me gustaba ver “corrupción en Miami”. Reconozco que nunca fui fan de los estilismos de la serie y sigo sin serlo. A pesar de que el look de Don Johnson y de Philip Michael Thomas, marcaron la imagen televisiva y la moda de los años ochenta, ese look de mafioso del Caribe no va nada conmigo y me cuesta a la vista. Sin embargo creo que es más un problema de costumbre y de temporalidad que otra cosa.

imgres.jpg

Nuestra cultura nos hace ver las cosas de una manera concreta. Hace un mes falleció mi padre en tristes circunstancias y me hizo darme cuenta de que muchas cosas que creemos fundamentales no son más que circunstanciales. En la vida hay muy pocas cosas importantes, pero la más grande es el respeto, la empatía,… El ser capaz de disfrutar de la vida, de las cosas pequeñas. Los gustos, los sabores, los colores, los olores,… son diferentes según la educación recibido. Lo que en protocolo llamamos “costumbre inveterada”, “usos”,… es variable. Lo que no puede variar es la importancia que se le dé al respeto.

Estos días tuvo lugar un importante acontecimiento: la Firma de la paz en Colombia.
El Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo que ponía fin a 52 años de guerra ante el respaldo unánime de la comunidad internacional.

1474960606_907018_1474962035_album_normal.jpg

Fotografía de la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos, reunido con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry , y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Llama la atención la vestimenta que llevan los firmantes… guayaberas. Para los que no están familiarizados con la materia, decir que las guayaberas finas son una vestimenta de etiqueta en los países tropicales y son vestidas en ceremonias solemnes. Los países en los que son más usadas son Cuba, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, en el Caribe Colombiano, Centroamérica, las Filipinas… y también han llegado hasta Canarias.

Se usan para diversas actos en las Cumbres americanas. Y, aunque existen diversas versiones de su origen, todas ellas lo sitúan en Cuba.

cumbre_5.jpg

La primera denominación fue “yayabera”, por tener su origen en las proximidades del río Yayabo. Pero la costumbre de los campesinos de guardar las guayabas dentro de sus prácticos bolsillos hizo derivar el nombre en el de guayabera.

Una de las leyendas de su origen dice que apareció en el año 1709, cuando un campesino cubano, de Sancti Spiritus, le pidió a su esposa que le hiciera una camisa cómoda para trabajar en el campo, que al final acabó popularizándose. Otra leyenda cuenta que un inmigrante español, de la misma época, montó una sastrería también en Sancti Spíritus, donde vendía camisas largas y anchas, con bolsillos apropiados para guardar el tabaco, que sería la futura guayabera. El tiempo permitió muchas variaciones y estilos, dando lugar a la actual.

cumbre_4_0.jpg

En esta foto llevan guayabera: Ricardo Martinelli, de Panamá: Mauricio Funes, de El Salvador y el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

Es propio en protocolo respetar la tradición del país anfitrión. Respetar el dress-code no obliga sino que se aconseja, pero es importante por varios motivos:

Es un signo de respeto y deferencia hacia el anfitrión

Permite orden y favorece la solemnidad de la ceremonia.

En muchas ocasiones no todos respetan el dress-code, esto no siempre es ofensivo puesto que el anfitrión también debe tener en cuenta la cultura del visitante.

4-etiqueta.jpg

Así que si alguna vez veis a alguien vestido con guayaberas no vayáis a pensar que es fan de Sonny Crockett, ni cualquier otro motivo extraño.