Estimado Sr. Guarido (I):

Ya que le escribí a un ministro, no podía ser menos un alcalde…

Estos días ha circulado por redes sociales un polémico post en el facebook del alcalde de Zamora e incluso algunos periódicos se han hecho eco de ello:

14357634382950.jpg

Lo cierto es que me duele en el alma que el alcalde de la capital de provincia en la que nací, y a la que mi padre me enseñó a amar con todo el corazón, hable así.

Es verdad que soy medio canaria, pero llevar sangre zamorana te deja marcada para toda la vida…¡es sangre de toro bravo!

Mi padre procede de una familia humilde del campo castellano leonés, era de un pueblecito cercano a Benavente, que para él era el centro del mundo. En él aprendió los valores que luego me trasmitió a mí. Él me enseñó cosas como que uno tiene que ser formal e ir debidamente vestido a los sitios. Que según el interés así será tu pinta y… ¡eso se refleja! Y que ir bien vestido es un signo de respeto.

Mi abuela es una mujer muy humilde, pero ella sabe que uno tiene que ir debidamente vestido a los sitios, nos lo enseñó a todos… ¡Ni una arruga nos dejaba llevar! Le ha sorprendido mucho cuando le he dicho que el alcalde de Zamora no lo sabe y que le parece mal que las invitaciones indiquen cómo debe ir uno vestido. Me ha dicho: “¿pero no es mejor que le avisen a uno?”. Mi abuela es una mujer mayor, pero muy sensata.

Verá, D. Francisco, perdóneme que le llame por su nombre de pila, pero es el que tenía mi padre y eso me hace sentirlo más cercano,… Verá… en Casa Real no quisieron hacer sentir mal a Dña. Laura (no le digo “su mujer”, no siendo que le sepa mal o le parezca arcaico). En realidad antes se ponía “y acompañante” en muchas invitaciones, pero en Casa Real son unos señores y por eso se refieren a ella por su nombre y apellidos, como una deferencia. Si su acompañante hubiese sido un señor habrían puesto el nombre del señor. Que no era a mala leche, ni medieval, ni despectivo, ¡era educado!

Había muchos invitados y quizá no invitaban a los tenientes de alcalde, solo a los alcaldes… pero les pareció bien que no fuese Ud solo. Estoy segura de que Doña Laura es una buena compañía y, por lo que se ha enfadado Ud, me alegra ver que la quiere de ese modo. Por otro lado… indicar la “etiqueta” es lo apropiado. A Ud igual no le pasa, pero a mí me gusta que me avisen para no ir llamando la atención. A veces uno no sabe que ponerse, ni la importancia de la fiesta. Estoy segura de que Ud no se viste igual para pasear por los bares de Zamora en Semana Santa, que en un día cualquiera de verano, que para ir a la boda de un ser querido… El año que viene quisiera verlo en uno de estos y le invito a “uno que sí” (que las zamoranas somos fuertes de estómago…) o a unos tiberios que entran bien, con una copa de vino y hablamos de protocolo.

Yo he visto que Ud. se me pone más guapo para algunas cosas y más de sport para otras:

images-34.jpgimages-32.jpgimages-33.jpg

Casa Real invitó a toda la ciudad de Zamora en su persona… y todos querían verlo elegantón, ¡tan bonico como nuestra Catedral… tan lustroso!

Sabe qué pasa, que si no se avisa la gente se presenta de cualquier manera y para estas cosas lo mejor es estar a la altura de la fiesta. Como dice mi abuela, más vale que no te miren por ir llamando la atención, es mejor destacar por ser honrado que por ir mal vestido.

A los que van muy bien y roban no se preocupe Ud, para eso están los jueces. El protocolo es otra cosa, se trata de ordenar, de que los actos sean rápidos, que estén organizados y se organice bien el tiempo, porque va uno a lo que va y no es cuestión de perder el tiempo. Los alcaldes están muy ocupados y tienen que irse rápido. De indicar a los demás cuál es la manera más apropiada de ir a un acto… Para eso estamos los de protocolo: hacemos la vida más fácil.

Tenía que escribirle esto, no se enfade Ud con esta su paisana. No quiero que le pase a Ud lo que pasó en este otro acto:

El-presidente-de-ATR-entrega-el-premio.jpg

Premio-Binter.jpg

Aquí cada uno fue vestido de una forma… Por eso el próximo post que escriba (este es el primero dedicado a Ud., tendrá otro), le voy a explicar cómo va esto de la etiqueta… Para que no le pase esto y no hablen de Ud. por cómo va vestido sino por (espero que esto sea así) haber hecho de Zamora una ciudad en la que toda España quiera vivir. Porque yo ya sé que es maravillosa, pero también sé que muchos se van, que yo no puedo volver a ella porque no iba a encontrar trabajo… y que es una gran desconocida, a pesar de lo bien que se come y lo buenas que son sus gentes.

Buenas noches, Sr. Guarido… y no olvide que le debo un pincho “que sí”, ¡palabra de zamorana! Y un post explicándole lo del “vestido corto”, que no tiene que ver nada con la minifalda de los toros que cantaba Manolo Escobar.

Fotos tomadas de: http://www.noticanarias.com/2016/10/13/binter-nombrada-aerolinea-regional-del-ano-2016-europa/

Un comentario en “Estimado Sr. Guarido (I):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s