«Squirtle, siempre».

«Las circunstancias en las que uno nace no tienen importancia, es lo que uno hace con el don de la vida lo que nos dice quiénes somos». (Mewtwo)

Sí, acabo de citar a un Pokémon; y es que, recientemente, el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, le regaló un «Squirtle», junto a un pokebola, a Gabriel Boric, el actual presidente de Chile.

Fuente: http://www.latercera.com

Este regalo, que destaca por su originalidad y que ha sorprendido a muchos, no surge de una casualidad; en septiembre de 2021 fue el propio Boric quien reveló en Twitter que veía Pokémon en su infancia y que su personaje favorito era Squirtle. Un seguidor le preguntó a través de la red social: «Me gustaría saber cuál es su inicial favorito. De eso depende mi voto», a lo que el ahora mandatario respondió: «Squirtle, siempre».

Además, en julio pasado confesó ser adepto a otra de los emblemas japonés: Dragon Ball: «Tengo serias dudas entre Gohan creciendo y Piccolo cuando deja de ser enemigo», indicó Boric tras imponerse en la primera vuelta. «Confieso que durante algún tiempo tuve un crush con Bulma», agregó.

Fuente: https://areajugones.sport.es/

¿Por qué regalar un Pokémon y qué significa?

Adaptar en lenguaje de las instituciones a los nuevos tiempos es importante y necesario, porque para comunicar es necesario escuchar primero.

De este hecho podemos destacar varias cosas cargadas de importancia:

  1. Lo primero que hay que plantearse en estos casos es qué regalar. Un buen regalo, acertado, es el mejor cumplido. El esfuerzo del personal encargado de buscar un regalo adecuado para el presidente y su ojo avizor para que fuese el más apropiado es algo digno de destacar. Es inevitable señalar la atención al detalle y lo agradecido y reconocido que se sentiría el receptor.
  2. Muchos pensaron que era algo «inapropiado», pero es indudable la importancia de la franquicia Pokémon no solo en Japón, también a nivel mundial. Pokémon es marca Japón: desde 1996 ha vendido más de 100 mil millones de dólares. Vende más que Disney, Marvel, Star Wars o cualquier otra. No se trata solo de un éxito a nivel comercial, la saga ha sido capaz de unir y hacer entenderse a miles de personas sin entender de edad, género, cultura o forma de pensar. Y todo ello proyectando valores que los japoneses consideran esenciales y propios: el trabajo, la profesionalidad, ña honestidad, el esfuerzo y el respeto a las normas. De la misma manera los Pokémon se han convertido en un emblema del país y han sido nombrado embajadores de distritos, ciudades, prefecturas, etc. Adquiriendo «responsabilidades» reales como promover turismo o conectar con la población más joven. Si viajas a Japón puedes hasta encontrar alcantarillas conmemorativas de Pokémon y cuentan con un sitio para que puedas localizarlas fácilmente. Un peluche no es un simple juguete, algunos solo se encuentran en Japón y son objetos de coleccionista, de ediciones limitadas.
  3. Regalar un pokémon inical, como es el caso de Squirtle, no es solo «entregar un peluche», para los japoneses, encierra un significado relativo al comienzo de una hazaña o aventura extraordinaria que necesitará la ayuda de este compañero para el camino. Es parte del significado intrínseco que encierran los valores humanos y ciudadanos de Pokémon.
Fuente: Juan Pablo Bravo; http://www.flirck.com

En resumen…

Pokémon es una saga capaz de conectar con las personas, rica en valores, plena y universal, que ha llegado a miles de personas desde 1996. Un elemento artístico con idiosincrasia propia capaz de representar a Japón y con el que muchos pueden llegar a identificarse.

Y creemos que cumple todos los requisitos que indica Gerardo Correas que debe contener un regalo así: «No se debe perder nunca la perspectiva de que el regalo institucional, corresponde al deseo de favorecer un nivel óptimo de relaciones institucionales, agasajar a personalidades, clientes, proveedores, u otro tipo de invitados, y promover la marca».

Una respuesta a ««Squirtle, siempre».»

Salir de la versión móvil
%%footer%%