¿Qué es realmente un evento SOSTENIBLE?

Comúnmente asociamos «sostenibilidad» con «medio ambiente»; sin embargo, el término es mucho más amplio.

Aspectos de la sostenibilidad

Sostenibilidad se refiere no solo a aspectos relacionados con el medio ambiente, sino que tiene una dimensión social y económica. Es decir:

  • En su dimensión medioambiental, podríamos decir que se trata de concienciarnos y actuar sabiendo que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional.
  • En su dimensión social, nos mueve a promover el desarrollo social, el respeto y la unión entre comunidades y culturas, alcanzando niveles satisfacto­rios en la calidad de vida, salud y educación de todos y todas.
  • En su dimensión económica, la sostenibilidad trata de promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos y todas, sin dañar el medio ambiente.

¿Y cómo aplicamos eso a un evento?

Podemos hablar de un evento sostenible, según Naciones Unidas, cuando está diseñado y organizado para cumplir con dos objetivos: «minimizar todos los impactos negativos que puedan producirse en el medio ambiente y dejar un legado beneficioso para la comunidad y todos los públicos involucrados».

  1. En el plano medioambiental

Debemos fijarnos en diferentes cosas

a) La gestión correcta de los residuos: en todos los eventos se producen gran cantidad de residuos (materia orgánica, plástico, papel, vidrio), por ello debemos seguir fielmente la regla de las 4Rs, para reducir el impacto: reducir, reutilizar, recuperar y reciclar. Así, la mejor manera de hacer nuestro evento sostenible es reducir el consumo de recursos y materiales.

b) El cuidado en el consumo de agua y energía: necesarios en la mayoría de las actividades y de los que se debe hacer un consumo responsable. Existen cientos de formas: instalar temporizadores, difusores, reductor de volumen de agua en las cisternas, utilizar bombas de bajo consumo eléctrico, emplear fuentes de energías renovables, aperitivos fríos, electrodomésticos de clase A, grupos electrógenos eficientes, aprovechar la luz solar disponible.

c) Movilidad Sostenible: facilitando el acceso al evento en medios de transporte público, a pie y el transporte en medios sostenibles, buscando lugares accesibles, etc… Debe fomentarse el uso de bicicleta y del transporte público como medio para llegar. También puede ayudar que el evento se realice en un lugar accesible a pie. Por último, es muy importante garantizar en tu evento sostenible el acceso a personas con movilidad reducida y su comodidad en el espacio.

Fuente: Pexels

d) Reducción del desperdicio alimentario: en la mayor parte de los eventos hay algún tipo de catering. Recuerda: usar productos de Km0, ecológicos y de comercio justo. Reduce el consumo de carne y que esta provenga de ganaderías de la comarca.

e) Protección del entorno: cuidando el entorno natural circundante y el impacto que el evento puede tener en él: evitar el daño de la flora y fauna del lugar, disminuir la intensidad del ruido y establecer unos criterios de limpieza para ayudar a la conservación del hábitat.

2. Pensando en todas las personas: ámbito social

Pensar en todos es muy importante, hacer que todos puedan llegar, no solo adaptando la movilidad y haciendo accesibles los espacios, si no pensando en facilitar a todos y todas el poder acercarse: reservar aparcamientos y accesos para los vehículos a motor de personas con movilidad reducida, según la normativa vigente, adaptar las paradas, identificar los baños y espacios adaptados, estudiar el estado del pavimento y las puertas, etc.

Fuente: Pexels

También recuerda poner interpretes de lengua de signos y para persona sordociegas.

O pequeños detalles como prever rutas de acceso para los vehículos de emergencia

Pensar en los tiempos de espera, los accesos, los gastos que genera poder acceder al evento, etc. Si queremos que sea un evento abierto, no hablamos en este caso de eventos vip, debemos pensar en hacer los accesibles en todos los aspectos posibles para todos nuestros públicos, sin dejar a nadie fuera.

3. En el aspecto económico

En la medida que te sea posible procura que los regalos y productos que se consumen provengan de comercio justo. Es fundamental que se respeten los derechos laborales del personal, en todos sus aspectos. No es un plus, si no una cuestión de justicia social, propia de responsables y buenas organizaciones.

Al final se trata de alinear nuestra actividad conforme a los objetivos de Desarrollo sostenible. Es cierto que no podemos abarcar todos los aspectos, pero se trata de analizar, trazar objetivos y crecer, un evento tras otro, una oportunidad tras otra. Evidentemente es más sencillo en eventos que se repiten, pero la experiencia es un grado y nos aporta herramientas para aplicar en nuevos proyectos.

Fuente: Pexels

Comunicar

Y recuerda que lo que no se comunica es completamente desconocido y queda como si no se hubiese hecho. Comunicar sostenibilidad también ayuda a animar a otros a seguir el mismo camino y nos aporta rédito. Es la ocasión ideal para transmitir estos valores a los visitantes y trasmitir cuáles son los valores de nuestra organización. Así aportar un valor añadido a tu evento.

A %d blogueros les gusta esto: